09 junio 2006

A vueltas con la Energía Nuclear

La energía nuclear está siendo descrita como la energía del futuro; se dice que, dado el problema energético en el que nos vemos envueltos en el siglo XX, la solución podría ser este tipo de energía que denominan “limpia” y “sostenible”. Pero, ¿cómo puede una energía ser sostenible cuando genera toneladas de residuos radiactivos que tienen una vida media de miles de años?
En el mes de marzo, en Francia propusieron nuevas vías de gestión:

  • Almacenaje en superficie o bajo superficie: se trata de conservar los deshechos durante un periodo máximo de 300 años antes de volver a tratarlos. Es conveniente para cierto tipo de deshechos, como combustibles irradiados que no se puedan volver a tratar. Se podría llevar a cabo de aquí a diez años.
  • Almacenamiento en profundidad: el objetivo es aislar los deshechos a varios cientos de metros bajo tierra, el tiempo suficiente como para que la radioactividad disminuya. Se admite cada vez más que los deshechos deben de ser reversibles, es decir, recuperables a través de un tratamiento futuro. Parece ineludible para los vidrios que resultan de tratar los materiales en una actividad alta. Esta vía debería poder funcionar dentro de veinte años.
  • La separación-transmutación: consiste en separar los elementos radioactivos y transformarlos (transmutarlos) para que sean menos tóxicos. Los reactores de IV generación están preparados para poder efectuar esta operación. Podría funcionar en el 2040, cuando intervenga la cuarta generación de reactores.

El gobierno francés dice que estos tres métodos de gestión del material nuclear son complementarios: no hay una única solución y necesitamos seguir investigando vías nuevas y más eficaces.

A pesar de que existen modos para intentar solucionar el problema de los residuos que genera la energía nuclear, ninguno es del todo eficaz y, además, son para plazos de tiempo demasiado largos. En todo ese tiempo produciendo material nuclear (porque no va a pararse), pueden ocurrir muchas cosas. ¿Debemos seguir produciendo deshechos durante años y poner, así, en peligro nuestro futuro?

Y no nos faltan ejemplos de desastres nucleares y de las catástrofes que puede causar, aunque sea de manera consciente, como las armas nucleares.
Uno de los más recordados es el de Chernóbil (Ucrania), del que ahora se han cumplido 20 años. La fusión del núcleo del reactor de esta central destrozó la vida de miles de personas un 26 de abril de 1986. ¿Qué ocurre con toda esa gente? Su vida quedó arruinada. ¿Fue un error humano o fortuito? Ahora no se puede hacer nada. Aún hoy se sigue cobrando víctimas y la radiación en la zona no desaparece.

La energía nuclear puede causar mucho daño al ser humano. Nos lo ha demostrado, no una vez, y no aprendemos. Pero ya se sabe: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

FUENTES
L’humanité, miércoles 22 de marzo de 2006
20 minutos, jueves 27 de abril de 2006
http://e-profes.net/blog/
http://www.greenpeace.org/international/news/chernobylcancernightmares260406

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pieso que la energia nuclear va a ser la mejor obtativa de cara al futuro, ya que las centrales nucleares tiene una gran producción y solo emiten vapor de agua como desecho si es q se le puede llamar asi.

Ademas el uso de energia nuclear abarataria los precios de la factura de la luz; es una pena que en España haya una opinión tan negativa respecto a la energía nuclear, a diferencia de otros países como USA o Francia en los que hay gran cantidad de centrales nucleares