29 enero 2006

Panel solar, explicado de nuevo por el Dr. Pasmo

Historia
Hace unos 2.500 años la cultura griega comenzó a diseñar sus casas para captar la radiación solar durante el invierno. Casi con total seguridad no fue la primera cultura humana en hacerlo. Posteriormente otras personas creerían descubrir por vez primera las ventajas de abrirse (o cerrarse) al Sol. De hecho, no son pocos los que hoy, consideran la energía solar como una extraña fuente energética necesitada aun de bastantes años de investigación y desarrollo antes de tornarse práctica. Sin embargo, espero mostrar con este trabajo como el uso y la consideración del curso del Sol han ido evolucionando a lo largo de miles de años. Esta evolución prosigue hoy con la invención de los paneles solares.

Panel solar y célula solar
Panel solar
Los paneles solares (también denominados módulos fotovoltaicos o FV) son fabricados en diversas formas y tamaños. Los más comunes son los de 50 Wp (Watt pico), que producen un máximo de 50 Watts de electricidad solar bajo condiciones de luz solar plena, y que están compuestos por celdas solares de silicio. Dichos paneles miden 0,5 m2 aproximadamente. Los paneles solares pueden conectarse con el fin de generar una mayor cantidad de electricidad solar (dos paneles de 50 Wp conectados equivalen a un panel de 100 Wp).


Célula solar
Algunas células solares funcionan en base a una plaqueta delgada de silicio monocristalino, que ha sido tratada para poder convertir la luz del sol en corriente eléctrica. El silicio se obtiene de la arena ordinaria. Dada la eficiencia de la célula solar y la duración de su vida útil, se calcula que una tonelada de arena puede generar la misma cantidad de electricidad que se produce quemando más de medio millón de toneladas de carbón.



¿Qué es un sistema solar fotovoltaico?

Un sistema solar fotovoltaico es un conjunto de elementos que tiene como función convertir directamente la energía de la radiación solar en electricidad. Un sencillo sistema está formado básicamente por un panel solar, un controlador de carga de baterías de acumulación, las baterías de acumulación y un inversor o convertidor de corriente directa en corriente alterna (puede ser opcional). Además, los elementos consumidores pueden ser luminarias, radios, televisores, computadoras y otros equipos electrodomésticos.

Componentes del panel solar
Los paneles solares están compuestos por celdas solares. Dado que una sola celda solar no produce energía suficiente para la mayor parte de aplicaciones, se les agrupa en paneles solares, de modo que, en conjunto, generan una mayor cantidad de electricidad. El panel fotovoltaico es el encargado de producir la energía eléctrica que se necesita para el funcionamiento del sistema solar fotovoltaico. Este se halla conformado por uno o un conjunto de módulos solares fotovoltaicos que se interconectan convenientemente con el objetivo de incrementar la corriente o el voltaje, ya que en muchas aplicaciones los módulos solares independientes no pueden suministrar la energía necesaria para un consumo determinado.

El controlador de carga para baterías de acumulación es un equipo electrónico que tiene como función evitar las sobrecargas o descargas profundas en las baterías de acumulación con el objetivo de prolongar su vida útil.

La batería de acumulación es la encargada de transformar la energía eléctrica que se genera en el panel solar y acumularla en forma de energía química, y luego realizar el proceso inverso para que esta energía pueda ser usada por los equipos consumidores. La causa fundamental del uso de la batería de acumulación está determinada por el defasaje que existe entre la generación (diurna) y el consumo (que generalmente se realiza en horas nocturnas).

El inversor o convertidor de corriente directa en corriente alterna (CD/CA) es un equipo electrónico que convierte la corriente eléctrica directa en corriente alterna para que puedan funcionar los equipos electrodomésticos convencionales (lámparas, radios, televisores, computadoras, etc.), sin hacer modificaciones en dichos equipos.

Bueno, pues hasta aquí el resultado de mi investigación. Espero que gracias a esto podáis conocer el uso de algunos instrumentos tan útiles como los que he explicado aquí.
Firmado: Dr. Pasmo

Trabajo del grupo: Alejandro Chueca, Jara Fraile, Javier Íñiguez, Marina Pérez, Marta Rodrigo, Alejandro Rodríguez

1 comentario:

ADRIANA TONANTZIN RUBIO GOMEZ dijo...

ME AGRADA LA IDEA DE LOS PANELES SOLARES DEBIDO A LAS VENTAJAS ECOLOGICAS K ESTO TENDRIA, ME GUSTARIA SABER SI ESTOS PANELES SE PUDIERAN INSTALAR EN UNA INSTITUCION Y DE K MAGNITUD SE TENDRIA K FABRICAR??

MIS MAS SINCERAS GRACIAS POR PRESTARME UN POCO DE SU TIEMPO