23 enero 2006

La cámara, explicada por el doctor Pasmo

Aunque la cámara ha evolucionado hasta la aparición de cámaras digitales que permiten grabación de video y una gran calidad de imagen, a mi, lo que realmente me gusta es utilizar cámaras normales e ir a revelar las fotos, por lo que voy a explicar el funcionamiento de este aparato tan interesante que está siendo sustituido cada vez más.

Como antes, primero, un poquito de historia

A
principios del siglo XI, el árabe Ibn al-Haitham estudió los eclipses de sol y la luna, haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de una habitación oscura, llamada Cámara Oscura.
Más tarde se descubrió que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada se obtenía una
imagen más nítida. Partiendo de este principio, en los siglos XVII y XVIII empezaron a utilizarse como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, etc., cámaras que consistían en tiendas de campaña.
Este instrumento de reproducción existía ya cuando se inició la técnica de conservar la imagen de la cámara oscura, mediante el efecto producido, sobre las sales de plata, por los rayos luminosos. En 1839, el francés Daguerre lanzó un
método práctico: empleó placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cámaras de madera.
Para que la imagen aparezca visible, tiene que ser observada bajo cierto ángulo con respecto a la luz. Se obtuvieron imágenes más perfectas aplicando el yoduro de plata sobre
papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de manera que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos.

¿Qué elementos forman la cámara fotográfica?
Objetivo: sistema óptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante él.
Obturador: sistema mecánico o electrónico que permite el paso de la luz a través del sistema óptico durante un tiempo determinado.
Diafragma: sistema mecánico o electrónico que gradúa la mayor o menor intensidad de luz que debe pasar durante el tiempo que está abierto el obturador.
Sistema de enfoque: gradúa la posición del objetivo, para que la imagen se forme totalmente donde está la placa sensible.
Sistema de deslizamiento de la película: sistema que permite desplazar una nueva película antes de cada toma
Visor: sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que ha de ser fotografiado.
Caja: estuche hermético a la luz y de color contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cámara.

¿Cómo funciona una cámara fotográfica?
Dentro está la película recubierta por una sustancia química muy sensible a la luz. Cuando aprietas el botón que se conecta con el objetivo, la placa que cubre a éste se abre por un tiempo menor a un segundo y deja pasar la luz que se refleja en los objetos que tiene delante. Las formas de los objetos quedan fijadas en la película. Después se la moja en la oscuridad con otras sustancias y así queda “revelada”, es decir, muestra las formas que habían quedado fijadas en el momento de sacar la foto.

¿Por qué hay fotografías que salen mal?
La máquina de fotos se abre a una determinada velocidad para captar el reflejo de la luz de los objetos que tiene delante. Si hay más luz que de costumbre (un mediodía de verano o el sol reflejándose en la nieve, por ejemplo), la película que recoge y graba este reflejo queda como “quemada”. Al contrario, si la luz no fue suficiente para que el reflejo llegue bien hasta la película, éstos casi no quedan registrados

Hay cámaras que permiten graduar la cantidad de tiempo que queda abierta la máquina y así podemos controlar la cantidad de luz que llega hasta la película.
Cuando las fotos salen “movidas”, es porque el objeto o persona que fotografiamos se movió mientras la cámara estaba abierta recibiendo la luz. También podemos controlar esto por medio del ajuste de velocidad de apertura de la máquina: cuanto menos tiempo esté abierta menos posibilidad tiene el objeto de trasladarse en el espacio.
Trabajo de:
Alejandro Chueca
Jara Fraile
Javier Íñiguez
Marina Pérez
Marta Rodrigo
Alejandro Rodríguez


No hay comentarios: